22:21 - 07/24/2024

Economía española con la alta inflación y la guerra en Europa

Análisis profundo: economía de España ante inflación y conflictos europeos, con perspectivas y estrategias ante desafíos globales.

La economía española se ha beneficiado de la apertura de las fronteras, que habían experimentado un amplio periodo de restricción a causa de la pandemia de Covid-19.

Por ello, el país mostró un gran crecimiento del PIB en este periodo por encima incluso de otros países europeos como Alemania e Italia, y hasta de la zona euro.

Uno de los sectores que más creció durante el periodo fue el del turismo en general. Sin embargo, a pesar del crecimiento, las proyecciones para el próximo año fueron revisadas por el FMI y no son las mejores.

Previsión de inflación para 2022 y 2023

Según el Banco de España, se espera que la inflación se sitúe cerca del 9% en 2022 y que descienda hasta cerca del 6% en 2023. La Comisión Europea, en cambio, tiene unas perspectivas más optimistas sobre la inflación del país.

Según la institución, la inflación de España debería ser del 8% este año y bajar al 3,5% el próximo. Para reducir la presión inflacionista, será necesario continuar con la política de aumento de los tipos de interés.

Sin embargo, esta política de endurecimiento monetario contribuye a la reducción del crecimiento del PIB, y aunque la economía española debería crecer por encima del 4% este año, no estará exenta de desaceleración el próximo.

CUENTA SANTANDER
FINANZAS PERSONALES

CUENTA SANTANDER

100% digital
 
Sin condiciones
Sin comisión de mantenimiento
Permanecerá en el sitio web actual

El FMI revisa las previsiones para la economía española

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía española crecerá 4,3% este año debido a la fortaleza de la producción y a la recuperación del sector turístico, que ha sido la principal razón del buen momento del país.

Sin embargo, España no estará exenta de la desaceleración de la producción bruta el próximo año, que se espera que afecte a toda Europa. Se cree que el país cerrará 2023 con un aumento del PIB del 1,2%.



De este modo, a pesar de las turbulencias, la economía española mantendrá un saludable nivel de dinamismo en comparación con la mayoría de los países europeos, que se espera que experimenten estanflación el próximo año.

El Banco de España también ha rebajado su previsión de crecimiento del PIB para 2023. Según las nuevas proyecciones de la institución, el crecimiento debería ser del 1,4%, pero no se descartan nuevos recortes en las proyecciones.

Las perspectivas de la economía española con la alta inflación y la guerra en Europa
Fuente: Canva

Se espera una nueva recesión mundial

El FMI ha calculado que hay muchas posibilidades de que el crecimiento mundial caiga por debajo del 2% el próximo año. Este fenómeno sólo ha ocurrido cinco veces desde 1970. La institución también cree que el crecimiento de Estados Unidos será sólo del 1,6%.

Según la institución, los bancos centrales que no apliquen medidas inmediatas contra la inflación perderán la credibilidad que tanto les ha costado conseguir. Por tanto, las perspectivas del FMI están sujetas al equilibrio de los propios bancos centrales.

Si no actúan a tiempo, el mundo podría verse abocado a una recesión innecesariamente grave que provocaría incluso un colapso de los mercados financieros y más dolor para los países en desarrollo.

El FMI considera que la inflación de los precios al consumo alcanzará un máximo del 9,5% en el tercer trimestre de 2022 y luego caerá al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023. Así que lo que vemos es un año realmente apretado para la economía mundial.

En vista de ello, España también sufrirá esta desaceleración, por lo que es importante evitar un elevado endeudamiento para el próximo año hasta que la inflación vuelva a su cauce y los bancos centrales puedan estimular de nuevo la economía.

Las perspectivas de la economía española con la alta inflación y la guerra en Europa
Fuente: Canva

¿Le ha gustado este artículo? Luego compártelo con todos tus amigos en tus redes sociales y ayuda a difundir esta información.


Ver otros artículos


FAQ – Preguntas Frecuentes

¿Qué problemas económicos afectan al mundo en la actualidad?

La pandemia de Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania y la inflación son problemas económicos que afectan al mundo en la actualidad.

¿Cómo ha sido el crecimiento de la economía española durante el primer trimestre de este año?

La economía española ha crecido más que otros países europeos como Alemania e Italia durante el primer trimestre de este año debido a la apertura de fronteras que habían estado cerradas por la pandemia de Covid-19.

¿Cuáles son las previsiones de inflación para España en 2022 y 2023?

Según el Banco de España, se espera que la inflación en España se sitúe cerca del 9% en 2022 y descienda hasta cerca del 6% en 2023. Sin embargo, la Comisión Europea tiene una perspectiva más optimista sobre la inflación y espera que sea del 8% en 2021 y baje al 3,5% en 2022.

¿Qué efecto tendrá la política de endurecimiento monetario en la economía española?

La política de endurecimiento monetario para reducir la presión inflacionista contribuirá a la reducción del crecimiento del PIB de la economía española y se espera que haya una desaceleración el próximo año.

¿Cuáles son las previsiones del FMI para la economía española?

Según el FMI, la economía española crecerá un 4,3% este año debido a la fortaleza de la producción y a la recuperación del sector turístico. Sin embargo, se espera que la producción bruta se desacelere el próximo año y el país cierre 2023 con un aumento del PIB del 1,2%.

¿Qué opina el FMI sobre la recesión mundial?

El FMI cree que hay muchas posibilidades de que el crecimiento mundial caiga por debajo del 2% el próximo año, lo que podría provocar una recesión grave. Los bancos centrales que no apliquen medidas inmediatas contra la inflación perderán la credibilidad que tanto les ha costado conseguir.

¿Qué recomendación hace el artículo para la economía española?

Es importante evitar un elevado endeudamiento para el próximo año hasta que la inflación vuelva a su cauce y los bancos centrales puedan estimular de nuevo la economía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

>