08:19 - 04/20/2024

Educación Financiera. ¿Sabes qué es?

Educación financiera: ¿sabes qué es? Descubre su importancia en la gestión de tus recursos económicos

Promover la educación financiera es el deber de todos los actores involucrados en la sociedad para mejorar la relación de las personas con el dinero mediante la creación de un entorno económico y social aún mejor.

Educación Financiera

La educación financiera es un tema que está ganando mucho espacio en los últimos meses, y va más allá de una mera provisión de información. Es un conjunto de conocimientos, comportamientos y actitudes.

Cuando estamos educados financieramente, tomamos mejores decisiones a lo largo de nuestras vidas, cómo medir los riesgos de una inversión, evaluar las oportunidades de mercado y calcular el riesgo de los préstamos y el financiamiento.

Debido a esto, mejora la calidad de vida de las personas que saben más sobre el mundo de las finanzas, entienden mejor sus derechos y obligaciones, y administran con mayor precisión su dinero.

CUENTA SANTANDER
FINANZAS PERSONALES

CUENTA SANTANDER

100% digital
 
Sin condiciones
Sin comisión de mantenimiento
Permanecerá en el sitio web actual

¿Cuáles son los principios de la educación financiera?

El principio básico de la educación financiera es no gastar más de lo que ganas. Para ello se adoptan muchos métodos que pueden tener mejores resultados con unas personas que con otras.

Otro concepto que está ganando mucho espacio es la reserva de emergencia, que es un valor igual a seis meses de su costo de vida que debe aplicarse en una inversión de rescate automático.

Vale la pena mencionar que el término se extiende más allá de las finanzas personales, ya que si eres un emprendedor, la educación financiera te ayuda a administrar tu negocio de manera eficiente para que puedas ser más competitivo en el mercado.

Además, nos hace ver más allá, porque preparamos mejor nuestra jubilación pensando en inversiones a largo plazo que marcan una gran diferencia en nuestro futuro y en el futuro de nuestros hijos.



¿Cuáles son las ventajas?

La principal ventaja de la educación financiera es que evitas endeudarte por compras compulsivas, piensas mejor en las decisiones de inversión y tienes una vida con más libertad.

También le ayuda a planificar mejor su futuro con responsabilidad y sostenibilidad, y a poder realizar algunos proyectos personales como cambiar automóviles, comprar una casa nueva y varios otros sueños.

Varias instituciones internacionales como la OCDE, el FMI, el G20 y la Comisión Europea ven la educación financiera como una herramienta importante para impulsar la relación cliente-banco, protegiendo a las personas del pago de intereses abusivos

¿Sabes qué es la educación financiera? ¡Averígualo!
Fuente: Canva

La importancia de la educación financiera para la economía

A menudo vemos que la economía siempre está pasando por buenos y malos momentos. Sin embargo, cuando una población es educada financieramente, la economía misma se vuelve más equilibrada, evitando desajustes.

Porque, la sociedad se vuelve menos impulsiva, evitando compras innecesarias en tiempos de euforia, y como consecuencia evita el proceso inflacionario. Además, la propia población tiene más seguridad en tiempos de crisis.

La reserva de emergencia que es un concepto que se ha ido ampliando ayuda a una familia a pasar por dificultades. Como ella entiende seis meses del costo de la casa, es un momento para que las personas ajusten sus finanzas.

¿Sabes qué es la educación financiera? ¡Averígualo!
Fuente: Canva

¿Quién debe promover la educación financiera?

Debe ser promovida en el hogar, en el entorno escolar e incluso por las propias instituciones bancarias que deben guiar a sus clientes en relación con los productos financieros ofrecidos.

Cuantas más instituciones se adhieran a esta causa, mejores serán las condiciones de vida de la población, más equidad social existirá y gradualmente los ciclos económicos se volverán más largos y menos dañinos para todas las naciones.

Por lo tanto, este es un deber que corresponde a todos los agentes económicos interesados en mejorar el mundo. Una de las instituciones que se adhirió a este compromiso fue el Banco de España.

Pues, además de desempeñar funciones de regulación y supervisión de la conducta de las instituciones financieras, también contribuye a la educación de los ciudadanos a través de diversas iniciativas que se promueven.¿Te ha gustado este artículo? Conoce el curso “El universo financiero” promovido por el Banco de España. ¡Te sorprenderás!


Ver otros artículos


FAQ – Preguntas Frecuentes

¿Qué es la educación financiera?

Es un conjunto de conocimientos, comportamientos y actitudes que nos permiten tomar mejores decisiones sobre nuestras finanzas a lo largo de nuestras vidas.

¿Cuáles son los principios?

El principio básico es no gastar más de lo que ganas. Otro concepto importante es la reserva de emergencia, que es un valor igual a seis meses de tu costo de vida que debe ser invertido en una cuenta de rescate automático.

¿Cuáles son las ventajas?

La educación financiera te ayuda a evitar el endeudamiento por compras impulsivas, planificar mejor tu futuro y realizar algunos proyectos personales. Además, ayuda a equilibrar la economía de la sociedad, evitando compras innecesarias en tiempos de euforia y protegiendo a las personas del pago de intereses abusivos.

¿Quién debe promover?

Debe ser promovida por todos los actores involucrados en la sociedad, incluyendo las instituciones bancarias, el hogar y el entorno escolar. Cuantas más instituciones se adhieran a esta causa, mejores serán las condiciones de vida de la población.

¿Qué instituciones internacionales ven la educación financiera como una herramienta importante?

La OCDE, el FMI, el G20 y la Comisión Europea ven la educación financiera como una herramienta importante para impulsar la relación cliente-banco y proteger a las personas del pago de intereses abusivos.

¿Cómo ayuda la educación financiera a los emprendedores?

Ayuda a los emprendedores a administrar su negocio de manera eficiente, lo que les permite ser más competitivos en el mercado.

¿Qué iniciativas promueve el Banco de España para la educación financiera?

Además de desempeñar funciones de regulación y supervisión de las instituciones financieras, el Banco de España promueve diversas iniciativas para la educación financiera de los ciudadanos. Uno de sus cursos es “El universo financiero”, que puede ser muy útil.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más popular

>